Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Protección Social

La CCSS ha sido fundamental en la historia particular de nuestro país y en la calidad de vida de la población. Caja Costarricense de Seguro Social ha modificado (junto a otras instituciones públicas que garantizan derechos humanos de diversa índole) algunas de las condiciones sobre las que se calcularon los parámetros originales de su sistema de pensiones IVM a saber: una mayor esperanza de vida y una tasa de natalidad menor, lo que significa un reto en la orientación del sistema de pensiones. 

La CMTC integra el proyecto de cooperación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), “Inequidad, Pobreza y el camino para la seguridad social”, cuyo objetivo principal es fortalecer las centrales sindicales de  Costa Rica y República Dominicana, contribuyendo a la formalización del trabajo, la justicia social y el trabajo decente para todos y todas.

Logo Central del Movimiento de las y los Trabajadores Costarricenses

El modelo de financiamiento que utiliza, tripartito (Estado, patrono y personas trabajadoras), y de capitalización colectiva sobre la base de la solidaridad y la aspiración a la universalidad, ha logado sobrevivir a todo tipo de ataque y crisis a través del tiempo.

No obstante, el sistema neoliberal golpea ese éxito con desempleo, irrespeto a los derechos laborales, desfinanciamiento de las instituciones públicas, y desconocimiento de la necesidad de legislar sobre nuevas áreas de la economía cuyas personas trabajadoras están desprotegidos. 

Propuestas de incidencia sindical

Compartimos el vídeo realizado en el marco de los estudios sobre los impactos de la reforma de la Caja Costarricense de Seguro Social y sobre propuestas de incidencia sobre la perspectiva sindical de la reforma del Seguro Social de Costa Rica. Este importante esfuerzo por el fortalecimiento del IVM y la seguridad social en Costa Rica ha sido posible gracias al trabajo conjunto y tenaz de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), con el apoyo de la CSA y de Olof Palme International Center.

Últimas Noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse sed tellus fermentum, tempus enim egestas, maximus ipsum.