Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Desde la CMTC reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la defensa de los logros de las mujeres y la eliminación de todas las formas de Discriminación de Género.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Secretaría de Equidad de Género, la Presidencia, su Comité Ejecutivo y sus Organizaciones afiliadas, la Central del Movimiento de Trabajadores (as) costarricenses (CMTC), nos unimos para conmemorar y rendir homenaje, a todas las mujeres que a través de la historia han demostrado ser un símbolo de lucha y resistencia. Que su trabajo y legado perduren vigorosamente en el tiempo por la conquista de los derechos de la mujer trabajadora impulsando y fortaleciendo la agenda sindical en nuestra región.

Es importante traer la historia de las incansables luchas de las mujeres a lo largo del tiempo, tanto desde el movimiento feminista, como sindical. Las mujeres trabajadoras han conquistado espacios a lo interno de los sindicatos, donde lograron empoderarse y organizarse para hacer valer sus derechos, promoviendo la transformación de las estructuras, la estrategia y de la cultura de las organizaciones. Esa lucha encontró desde sus inicios mucha resistencia de compañeros que veían y en muchos casos aún ven a las mujeres como una amenaza al empleo masculino y a sus posiciones en el mundo laboral y sindical.

También recordamos la lucha de las mujeres por la abolición de la esclavitud, la conquista de los derechos en la autonomía física (derechos sexuales y reproductivos) que aún en la actualidad están en constante disputa y con importantes retrocesos en muchos países de la región, donde se menoscaba el acceso a la educación sexual integral.

En el actual contexto de recesión económica, muchas autoridades, han utilizado tácticas represivas para callar las voces de aquellas trabajadoras, activistas, sindicalistas, ambientalistas, migrantes, indígenas, afrodescendientes, lésbicas, bisexuales y trans. Criminalizando las protestas públicas, tanto de los sindicatos como de grupos de la sociedad civil, que intentan defender sus derechos sociales, laborales, sindicales y ambientales.

La participación activa de las mujeres en la vida democrática es esencial para construir sociedades más justas e igualitarias. Sin embargo, a pesar de los progresos realizados, aún persisten barreras que limitan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres trabajadoras.

La democracia es un pilar fundamental para garantizar los derechos de la mujer trabajadora, ya que proporciona un marco legal y político en el cual pueden defenderse y promover sus derechos de manera efectiva.

Como CMTC, seguiremos defendiendo y promoviendo espacios libres de violencia y acoso en el ámbito social, laboral y sindical y contra todo tipo de opresión.

Se ha avanzado, pero falta mucho, se requiere de cambios estructurales, económicos e institucionales para acabar con la feminización de la pobreza y construir nuevas estrategias de desarrollo basadas en los derechos humanos y centradas en trabajo decente y en el cuidado de las personas y del ambiente. Para ello se necesitan instituciones fuertes y democráticas con políticas de equidad e igualdad de género, donde las mujeres alcancen puestos de liderazgo y estén presentes en la formulación de estrategias y toma de decisiones.

Por tanto, como Central Sindical de Costa Ric en esta fecha transcendental, reafirmamos nuestro compromiso de lucha por una sociedad más justa e igualitaria, Por igualdad salarial entre hombres y mujeres, por la ratificación del convenio 190 y la recomendación 206 de OIT, contra el acoso y violencia en el mundo del trabajo, por convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género, contra las políticas de ajuste que nos empobrecen y por la paridad de género en nuestras organizaciones sindicales.   

LA IGUALDAD ES UN DERECHO QUE CADA MUJER MERERCE. SIGAMOS AVANZANDO EN EL CAMINO HACIA UN FUTURO MAS IGUALITARIO.