Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Los servicios de salud durante las primeras décadas del siglo XXI

La información que contiene este material fue extraída de la presentación “Salud y Seguridad Social en Costa Rica”, que el Lic. Miguel Gutiérrez Saxe, Director del Programa Estado de la Nación, realizó el 28 de junio de 2011 en el CENDEISSS, como parte de las actividades programadas para la celebración del 70 aniversario de la Institución.

Costa Rica: un país singular

Nuestro origen, hasta el más cercano, es humilde. Una pareja de científicos sociales que visitaron nuestro territorio en los años cuarentas, lo describieron de gente descalza y sin dientes.

Sobre esta base, un gran esfuerzo nacional tuvo como resultados un alto y sostenido crecimiento económico, progreso social y perfeccionamiento de las instituciones democráticas en la segunda mitad del Siglo XX, como ninguna otra nación de América Latina puede mostrar.

Sin embargo, a mediados del siglo XX Costa Rica construyó las bases para el desarrollo de un sistema de bienestar fundamentado en:

  • Políticas sociales universales
  • Reconocimiento de derechos de ciudadanos
  • Estado como garante fundamental de esos derechos y agente principal para su concreción.

Un piso básico para todos

Este sistema se enfocó en ampliar los servicios de educación, salud, vivienda y servicios básicos. La estrategia del país de fortalecer los servicios sociales universales generó una población más homogénea en cuanto a la distribución de los bienes sociales con lo cual se estableció un “piso básico” de ciudadanía social.En un lapso de apenas 50 años, los indicadores del país es muchas áreas claves cambiaron radicalmente y transformaron la sociedad costarricense, como puede apreciarse en el gráfico que se presenta a continuación.

El significado de estos indicadores

Aunque todos los indicadores contenidos en el cuadro anterior se relacionan entre sí, los que más impactan la gestión de los servicios de salud que ofrece la CCSS son los siguientes:

 Esperanza de vida al nacer

De acuerdo con estos datos, los costarricenses viven en promedio casi 17 años más que hace 40 años. Esto significa que los servicios de salud tienen que responder a las necesidades de una población que no solo crece en cantidad de habitantes sino también que vive muchos más años que antes.

 Mortalidad y desnutrición infantil

La drástica disminución de la mortalidad infantil, muy relacionada también con la reducción de la desnutrición, coloca a Costa Rica entre los países más avanzados de América y en una posición muy cercana a los índices de los países desarrollados. Este notable éxito de los servicios de salud del país implica que la población ha crecido de manera muy importante, pues en los mismos 60 años pasó de 816 000 habitantes a más de 4 millones y medio, lo que representa un crecimiento del 550%.

 Cobertura de la seguridad social

La cobertura de la seguridad social también ha alcanzado tasas de países desarrollados pues en el 2009 ya alcanzaba al 90% de la población. Sin embargo, en el caso de los servicios de salud, el 100% de los habitantes del país (no solo ciudadanos sino también migrantes de otros países) reciben los servicios básicos de salud, lo que impone una gran presión a la CCSS.

De cara a las próximas décadas

Los datos anteriores sobre el cambio de los indicadores en los últimos 60 años nos dan una idea sobre la situación actual del país. Sin embargo, las próximas décadas ofrecen desafíos aún mayores para los servicios de salud.

Una de las situaciones más significativas para la salud y la seguridad social del país es el cambio en la composición de la sociedad. Si observa con detenimiento las pirámides poblacionales de la siguiente imágen notará que en 1965 había mucho más gente joven que adultos y adultos mayores. En la actualidad (2008) empieza a disminuir la cantidad de niños y jóvenes y a aumentar la de adultos y adultos mayores. Para el 2050 habrá desaparecido casi completamente la forma piramidal, indicando que la cantidad de adultos y adultos mayores se ha incrementado hasta  duplicar o triplicar en que existe actualmente.

Implicaciones de la transición demográfica

 Reflexión

¿Qué implicaciones tiene para los servicios de salud el cambio en la composición de la sociedad?

Las implicaciones son enormes. Algunas de las más significativas son:

  • Aumentará la cantidad se usuarios adultos y adultos mayores que requieran atención, lo que significa que también habrá un cambio en el perfil epidemiológico del país.
  • Se incrementarán las consultas por enfermedades crónicas
  • Se requerirán más y mejores servicios para los adultos mayores
  • Se necesitará reforzar la atención dominiciliar
  • Se requerirá modificar el abordaje del paciente para incluir otros enfoques además del médico
  • Habrá una fuerte presión para la Caja en cuanto al abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Perfil epidemiológico

En el cuadro superior se muestra el cambio en las causas de muerte de la población desde 1930 hasta el 2000. Como puede apreciar  las enfermedades transmisibles, que por muchos años fueron la causa más frecuente de muerte representan en la actualidad solo un 5%.

En cambio, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas representan más del 70% de las causas de muerte. Este dato es relevante no solo por las implicaciones  en la atención de los pacientes sino también por los elevados costos que involucra la atención de este tipo de enfermedades.

Problemas actuales y perspectivas futuras

Los cambios en el perfil de la población, la demanda de más, mayores y mejores servicios de salud por parte de los usuarios, así como los costos crecientes  de la atención han puesto a la Institución  en una encrucijada que amenaza convertirse en una de las mayores crisis de su historia.

Ante este panorama es indispensable que no solo las autoridades responsables de la Caja sino todos los funcionarios, desde cualquier posición que ocupen, reafirmen su compromiso con los valores de la seguridad social y contribuyan, con sus ideas y con su trabajo diario, a fortalecer la Institución de cara a los retos de las próximas décadas.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *