Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

MESA SINDICAL DE MUJERES (MSM)

La Mesa Sindical de Mujeres es una plataforma unitaria de acción político sindical donde
mujeres de cuatro confederaciones sindicales costarricenses (CSJMP-CTRN-CMTC-CUT) se
encuentran para consensuar temas estratégicos, en una agenda común, como parte de un
camino que ha permitido articulaciones y acciones colectivas en pro de los
derechos sociales, económicos, políticos y culturales y el fortalecimiento de la
cultura política de las mujeres trabajadoras.

Logo Central del Movimiento de las y los Trabajadores Costarricenses
Central del Movimiento de las y los Trabajadores Costarricenses
Central Social Juanito Mora Porras
Central de Trabajadores Rerum Novarum
Confederación Única de Trabajadores (CUT)

La Mesa Sindical de Mujeres (MSM) es un espacio de articulación del trabajo de las Secretarías de Género, de cuatro centrales sindicales costarricenses.
Es el mecanismo que permite que dichas instancias se encuentren y coordinen un trabajo conjunto en temas de interés común para las mujeres trabajadoras, orientado a superar las brechas de género, alcanzar la equidad e igualdad, tanto en las organizaciones sindicales, como en la sociedad costarricense en general.
Por tanto, se concibe como un instrumento de orientación del accionar político sindical de las trabajadoras.
La MSM es así mismo un recurso para participar en los espacios de diálogo y negociación internos y externos con capacidad de propuesta, de tal modo que el movimiento sindical costarricense se enriquezca con las voces de las mujeres, las escuche, reconozca, establezca acuerdos y consolide alianzas de trabajo coordinado a favor de ellas.

NUESTRO OBJETIVO

Procurar a las mujeres trabajadoras de nuestro país condiciones que favorezcan la equidad entre los géneros, tales como: defensa y pleno disfrute de sus derechos humanos y laborales, condiciones laborales decentes, participación y representación justa en los espacios de decisión política y económica,

PLAN DE ACCIÓN

Que refleje y sintetice las más importantes aspiraciones e iniciativas de las mujeres trabajadoras, y que tenga un impacto en el fortalecimiento de la organización sindical en Costa Rica, organizado en los siguientes ejes:

1. Derechos Humanos Laborales
2. Trabajo Decente
3. Protección y Seguridad Social
4. Violencia (acoso sexual, laboral, político)
5. Organización sindical
6. Liderazgo y empoderamiento
7. Economía del cuidado

Históricamente, el acceso de las mujeres a los Derechos Humanos (sociales, políticos y laborales) ha estado condicionado por sus papeles simbólicos y sociales como madres y esposas, en el marco de un modelo tradicional de división sexual del trabajo, en el que se omite y se ignora el papel desempeñado por ellas en la reproducción social mediante el trabajo No Remunerado.


Es objetivo primordial de las Centrales y Confederaciones Sindicales el fomento y respeto a los convenios internacionales de OIT, CEDAW, ONU, ONU-Mujeres, así como a las políticas nacionales del INAMU-Defensoría de los Habitantes-Ley número 8901, Ley número 7476 y su reforma mediante Ley número 8805, y las políticas de género de nuestras Confederadas internacionales; la CSA y la CSI. Todo este marco de compromisos jurídicos internacionales y nacionales constituye base y orientación para el accionar político-sindical de nuestras organizaciones.

Ejes de trabajo

Derechos Humanos Laborales

Partimos del principio y enfatizamos la concepción de que las mujeres trabajadoras son ante
todo ciudadanas sujetas de derechos.

Trabajo Decente

Los cambios económicos, sociales, políticos y culturales experimentados en las últimas décadas, han contribuido a un mayor reconocimiento de las mujeres y de su trabajo. La cantidad de las que se incorporan al mercado laboral se ha incrementado: pasamos de una tasa de ocupación de 30% en el 2000, a un 40% en el 2017.

Protección y Seguridad Social

La MSM promueve la protección social, reivindica la creación de comisiones tripartitas (con paridad de género), impulsa políticas públicas equitativas destinadas a eliminar la discriminación de género, garantizando la protección de la maternidad, la aplicación del Piso de Protección Social y el reconocimiento del cuidado como un derecho y los trabajos de cuidado como un componente de la protección social.

Violencia (acoso sexual, laboral, político)

En el marco y con el apoyo de nuestras organizaciones sindicales, promovemos que en la sociedad costarricense se realicen acciones efectivas desde la institucionalidad del Estado para erradicar la violencia en todas sus formas y aspiramos a una sociedad de las menos violentas en la región.

Organización sindical

Históricamente, la sindicalización se ha promovido y tiende a darse en sectores vinculados con relaciones de trabajo más estables y formales. No obstante, con la revolución tecnológica, las transformaciones de la economía y la creciente incorporación femenina al mercado del trabajo, las relaciones laborales se han modificado y han tenido un impacto significativo en los sindicatos.

Liderazgo y empoderamiento

Contar con más lideresas mejora la capacidad de organización y movilización de los sindicatos, fortalece el poder de las personas trabajadoras y contribuye obtener mejores derechos para la generalidad de sus integrantes. Necesitamos más mujeres afiliadas, presentes en los espacios de Negociación Colectiva, liderando procesos en las organizaciones sindicales.

Economía del cuidado

En el país existe una infraestructura de cuido tanto pública como privada. Evidentemente, el cuido privado no está al alcance de la mayoría de personas. El público es gratuito pero sus estándares de calidad deben ser sustancialmente mejorados y particularmente sus horarios, que no favorecen a las mujeres trabajadoras remuneradas.

CMTC por la defensa y Fortalecimiento de la CCSS

Reunión con la presidencia ejecutiva de la CCSS, CMTC y sus organizaciónes afiliadas, así como FETSALUD y sus organizaciones afiliadas, logramos importante acuerdo para la apertura de una mesa nacional que tratará temas para el Fortalecimiento de la CCSS.
#CMTC por la defensa y Fortalecimiento de la #CCSS
Lunes 12 de junio del 2023. San José, Costa Rica.

Comité Intersindical

La Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) junto a Centrales Sindicales de Costa Rica promueven los derechos de las personas trabajadoras migrantes en el futuro del trabajo. Nuestro objetivo es la defensa de los derechos laborales y el acceso a la justicia para trabajadores migrantes.
San José, Costa Rica.

Ajuste de pensiones

CMTC solicita se aplica el aumento de las pensiones por “FACTOR COSTO DE VIDA”.

AJUSTE salarial del sector PRIVADO

Cómo lo habíamos solicitadola CMTC – CTRN y BUSSCO
Consejo nacional de salarios acuerda aumento del 1,83% más 2% adicional a las trabajadoras domésticas.
Rige a partir del 1 de enero 2024.