¿Quienes somos?
La Central del Movimiento de las y los Trabajadores Costarricenses, -CMTC-, surge como respuesta a necesidades reales y sentidas por la clase trabajadora del país, dentro de los cuales destaca el poder contar con una nueva alternativa organizativa genuino, que responda y canalice acciones de promoción, consolidación, defensa y lucha en favor de las aspiraciones e intereses de la clase trabajadora y en general de todos los sectores socio-populares.
VISIÓN
Ser organización representativa de la clase trabajadora costarricense para dar respuestas reales y eficaces a las más sentidas necesidades y aspiraciones de esa clase trabajadora y del pueblo en general.
MISIÓN
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento organizativo de la Clase Trabajadora Costarricense, a través de procesos de auto reforma con la finalidad de promover el perfeccionamiento de nuestra Democracia en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, desarrollando en nuestro quehacer, la generación, promoción y defensa de los derechos de la Clase Trabajadora y Pueblo
costarricense.
OBJETIVOS GENERALES
- Luchar por el establecimiento de políticas de redistribución equitativa de la riqueza.
- Promover la implementación del Programa de Trabajo Decente en sus cuatro componentes: respeto a las normas internacionales de trabajo, en especial la libertad de asociación y la negociación colectiva y el derecho a huelga; el empleo (productivo, justamente remunerado y con seguridad y salud en el trabajo); la seguridad social y el fortalecimiento del diálogo social.
- Promover la generación de políticas públicas del sistema educativo nacional que garantice una educación integral inclusiva.
- Promover la generación de políticas públicas en materia económica y productiva donde el Estado asuma un rol principal en la promoción y gestión de un aparato productivo integral dedicado a la satisfacción de las necesidades de la población.
- Promover e incidir en nuestras organizaciones el desarrollo de proyectos productivos bajo el concepto de economía social solidaria.
- Promover una política tributaria que sea justa, equitativa y redistributiva que contribuya a superar la pobreza y mejorar la calidad de vida.
- Defender y promover la mejora de la institucionalidad social costarricense (C.C.S.S., INS, ICE, INVU, MTSS, CNP, BPDC, SENARA, Banca Estatal, etc.)
- Gestionar y promover procesos de unidad de acción y programática tanto a lo interno del movimiento de trabajadores como con las organizaciones sociales.
- Gestionar, promover y fortalecer procesos y espacios para el desarrollo del diálogo social nacional en procura del bien común.
- Propiciar alianzas estratégicas con diversos actores de la sociedad costarricense para alcanzar objetivos comunes de acuerdo a la realidad nacional.
Ejes Estratégicos
- La Acción Formativa.
- Desarrollo Organizativo.
- Acción reivindicativa y de presencia política.
- Desarrollo sostenible.
- Política Financiera.
- Economía social solidaria.
- Libertades sindicales.
- Niñez, adolescencia, juventud, personas con discapacidad, población adulta mayor y población indígena.
- Implementación de políticas de equidad de género para la incorporación y empoderamiento en el movimiento de los trabajadores.
- Derechos de las Personas Migrantes.
- Auto reforma sindical: renovación y reestructuración del movimiento sindical y de los trabajadores, luchar por cambios estructurales en la sociedad costarricense.
- Seguridad social y el sector autónomo.
- Política de información y comunicación dentro y fuera del movimiento de los trabajadores.
Principios y Valores
La persona humana
Cada trabajador es una persona Humana. Su dignidad, su igualdad en destino y derechos, su participación con plena responsabilidad en la construcción y la dominación del mundo, se basan en la naturaleza humana y espiritual del hombre.
Todo hombre y mujer tiene derecho a la libertad, para buscar la verdad. Y para manifestar sus convicciones e ideas dentro del bien común.
La familia
Es en la familia donde la Persona Humana comienza su desarrollo integral, tanto personal como en su vivencia comunitaria.
Aquí se inicia su proceso de integración a la sociedad global.
Una sociedad organizada, que precie de serlo, debe velar por que la familia bajo la total responsabilidad de madre y o padre pueda cumplir a plenitud con sus cometidos esenciales.
Igualdad
El Hombre y la Mujer tienen el mismo valor, la dignidad de la persona humana les pertenece por igual, y gozan de la misma igualdad en derechos y en destino.
Estos valores e ideales deben ser realizados en la vida del trabajo, de la familia y de la sociedad.
El trabajo
El Trabajo desarrollado por el Hombre y la Mujer, engendra un derecho al bienestar suficiente, personal y familiar, independientemente de su valoración económica, científica o técnica, y cumple con el deber de todo Hombre y Mujer de contribuir al desarrollo de la comunidad.
El Trabajo Humano que se ejerce en la producción e intercambio de bienes y en la prestación de servicios económicos, tiene un valor distinto y superior al de los elementos instrumentales. Por eso el trabajo tiene primacía sobre el capital.
Integración
La unidad de los pueblos es una condición indispensable y una exigencia histórica para la realización plena del destino personal y colectivo de las naciones y de los hombres y mujeres.
La Integración debe ser no solamente económica, sino también, social, cultural, política y fundamentalmente humana.
La Integración debe ser esencialmente integración de pueblos, y de gobiernos que representen a sus pueblos y no de nuevos intereses oligárquicos, o de monopolios o gobiernos que no representan a sus pueblos.
Democracia
Reafirmamos nuestra profunda vocación democrática, no en aquella que es simple expresión de un formalismo ya agotado sino en el acto trascendental que impulsa y privilegia la participación real y protagónica de los pueblos en la construcción permanente de su situación, su gobierno, como también en la generación de sus políticas y acciones.
Creemos en la democracia real e integral, política, social, laboral y económica basada en la soberanía popular y enriquecida por mecanismos efectivos e instancias de participación, diálogo social y unidad.
Justicia Social
Esta es pilar de la convivencia humana. Se debe dar a cada Persona Humana las posibilidades y condiciones para asumir sus responsabilidades y compromisos para consigo mismo y para con los
demás.
La Justicia Social exige que los hombres y las mujeres, solidariamente y de acuerdo a sus posibilidades, capacidades, destrezas y potencialidades, deben contribuir a la construcción de una sociedad basada en el desarrollo humano sostenible, en un marco de Paz y Justicia Social mejorando de esta manera la calidad de vida del ser Humano.
Solidaridad
Es un principio básico en la convivencia humana en toda su integralidad. Es la capacidad de dar más de lo que algunas exigencias determinan, sea por vía de la ley o de algún otro imperativo social, político y/o moral.
La solidaridad se concretiza entre los(as) trabajadores(as), mediante el instrumento de la organización y de sus comunes agendas reivindicativas,
no solo en beneficio de quienes las llevan adelante sino
de los pueblos de cada una de nuestras naciones.
Educación
Es un derecho indiscutible y que no debe estar al servicio de ningún tipo de interés que no sea el Desarrollo Integral de la Persona Humana, a partir de sus propios y particulares intereses, sus capacidades, sus potencialidades y su derecho a
una vida plena y digna.
La Formación, entendida como el proceso de mejoramiento y perfeccionamiento de capacidades, destrezas y habilidades, forma también parte de este derecho indiscutible y que tienen, sin discriminación alguna, todas las Personas Humanas.
Auto-reforma sindical
Nuestro movimiento debe refundarse, redimensionarse, reestructurándose y renovándose para jugar un nuevo y más efectivo protagonismo ante los nuevos paradigmas, desafíos y retos de las realidades nacionales, regionales y mundiales.
Debemos de dejar atrás cartabones superados por la realidad, debemos de ser capaces de hacer que las grandes mayorías sociales populares de nuestra región se sientan representados, participes y defendidos por el movimiento sindical.
Junta Directiva o Consejo de Administración
Presidente(a)
Olman Chinchilla Hernández
105170241
10/06/2022 – 30/06/2026
Secretaría General
Óscar Gerardo Cruz Morales
105170241
10/06/2022 – 30/06/2026
Secretario(a) General Adjunto(a) Responsable De Finanzas
Ricardo Chavarría Castro
105170241
02/12/2022 – 30/06/2026
Secretario (a) General Adjunto (a) Responsable De Organización
Johanna Chinchilla Torres
113550203
10/06/2022 – 30/06/2026
Secretaría General Adjunto Y Responsable De Formación
Alex Orlando Méndez Madrigal
109410779
10/06/2022 – 30/06/2026
Secretario(a) De Juventud
Carolina Cruz Murillo
116100611
10/06/2022 – 30/06/2026
Vocal
Marielos Castro Palma
600930273
10/06/2022 – 30/06/2026
Vocal
Flor Ramírez Fonseca
304790964
10/06/2022 – 30/06/2026
Suplente
Manuel Antonio Pérez Artavia
107380390
10/06/2022 – 30/06/2026
Suplente
Roy Hernández Montero
109570173
10/06/2022 – 30/06/2026
Fiscal
Rolando Pereira León
105990415
10/06/2022 – 30/06/2026
Fiscal
William Cerdas Vargas
104250773
10/06/2022 – 30/06/2026
Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses
La CMTC es respetuosa de convicciones filosóficas, políticas y religiosas de todos(as) sus integrantes y determina su propia Declaración de Principios, Política. Estrategia y Plataforma de Lucha para la realización de sus objetivos, con plena independencia ante partidos políticos; gobiernos de turno; centro de poder políticos; económico, sociales; empleadores y autoridades religiosos o filosóficas.